- Se puede agilizar el desarrollo cognitivo, social y de lenguaje
- Es una de las actividades más importante de los niños, es la actividad por excelencia, la actividad rectora, actividad principal del niño en donde el niño va a lograr la neurotrasformación.
- El juego es uno de los factores esenciales que intervienen en el proceso de desarrollo y aprendizaje.
- Es la actividad que el niño realiza en su interacción con las personas (adultas y pequeñas) y con los objetos
- El juego promueve el desarrollo en tres dimensiones:
- Emocional
- Cognoscitiva
- Social
- EMOCIONAL:
- El niño expresa sus emociones más profundas, miedos, deseos y todo tipo de emociones, las cuales no podría expresar en la vida real.
- Es una instancia de recreación y elaboración de acontecimientos significativos de su historia
- El acercamiento del niño a su realidad y el deseo de comprenderla y hacerla suya.
- Vemos si el niño expresa emociones, si expresa su realidad o si es un juego de fantasía y qué aspectos influyen.
- COGNOSCITIVO:
- El juego es un medio para su desarrollo cognoscitivo logrando su desarrollo mental y aprendizaje.
- Es una fuente creadora de experiencias y de desarrollo intelectual
- El juego es el reflejo del pensamiento del niño.
- Cognición:
- Se refiere a los procesos de la mente humana que le sirven al individuo como mecanismos para interpretar, transformar y reorganizar las experiencias de su mundo externo. (Piaget)
- La cognición designa los procesos mentales con los que se obtiene conocimiento incluye el pensamiento o la experiencia consciente o voluntaria del ser humano
- Función cognitiva:
- Implica una función madurativa:
- Toda actividad física y mental que realizan cuando juegan produce a su vez activación de las fibras nerviosas, asociaciones y conexiones neuronales , que impulsan la maduración y desarrollo del sistema nervioso, bases fisiológicas del desarrollo y el aprendizaje.
- Desarrollo intelectual: observa, relaciona y descubre.
- Desarrollo motor: corre, trepa, se balancea.
- Creatividad: construye, inventa, representa.
- Adquisición y desarrollo del lenguaje: el niño habla consigo mismo y con los demás.
- Subordinarse → Preparación Escolar:
- Requiere subordinación a las reglas ya sean específicas del juego o implícitas dictadas por la sociedad cultural en la que se desenvuelve.
- Autorregulación
- El autocontrol y la motivación que se forma en el juego, garantiza el interés y la curiosidad futura y lo prepara para la realización de la actividad del estudio escolar en la siguiente edad psicológica
- Etapas desde el aspecto cognitivo/ simbólico:
- Juego motor/práctica/exploratorio:
- Simples ejercicios
- Sin finalidad aparente más que el placer
- Ponen en acción esquemas motores
- Caracterizado por estadios e inteligencia sensoriomotriz.
- Exploratorio/manipulativo: es el de agarrar cosas y chuparlas, es imitación de movimientos.
- Juego simbólico:
- Conducta de simulación, actuar algo como si fuese algo que no es.
- Transferencia de objetos y situaciones por el impulso del deseo y fantasía.
- Habilidad para pensar en objetos no visibles pero que sobre los cuales se ha procesado información y pueden ser sustituidos por símbolos que los representan.
- Cambia un objeto por una representación del mismo
- Cambia un objeto por otro completamente distinto.
- Pretende con su imaginación la presencia del objeto (entre más inteligencia más abstracción)
- Juego de construcción:
- Aparece a partir del primer año de vida. Únicamente arma o apila y elementos.
- A partir de los dos años y medio se comienza a complejizar y aparece la representación simbólica.
- Después de los 6 años se construye para ejercitar otras habilidades.
- Juego de roles:
- Es el principio del juego de reglas.
- Implica seguir una secuencia de acciones con un propósito temático.
- Los niños que forman parte de la historia deben seguir un “guión” determinado (autorregularse)
- Los juegos de rol son interesantes y beneficiosos para los pequeños ya que ayudan a que discurran y consigan meterse en la piel de otros personajes contribuyendo a la empatía y a generarse esa capacidad de imaginar situaciones en que siente otro desde su perspectiva.
- Son la oportunidad para enfrentar y practicar situaciones estresantes, nuevas o retadoras.
- Juego de reglas:
- Surge de sus relaciones sociales con otras personas, implica obligación de subordinarse a la regla.
- Juego de reglas activos: son juegos en los que la regla le implica al niño sobre todo activar una acción e inhibir otra.
- Juegos de mesa: se considera el nivel más alto del desarrollo de los juegos con reglas. Las reglas son más complejas, largas y se incluyen más que en los juegos activos. Son más abstractos.
- Juego motor/práctica/exploratorio:
Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en buscar el asesoramiento de un profesional de la salud especializado en Educación familiar
Referencias bibliográficas:
Westby, C.E. (1991). A scale for assessing children’s pretend play. In Schaefer, C.E., Gitlin, K. & Sandgrund, A. (Eds.) Play Diagnosis and Assessment (pp. 131-161). New York: Wiley.
Westby, C.E. (1980). Assessment of cognitive and language abilities through play. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 11, 154-168.