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Un-nido

  • Se puede agilizar el desarrollo cognitivo, social y de lenguaje 
  • Es una de las actividades más importante de los niños, es la  actividad por excelencia, la actividad rectora, actividad principal del niño en donde el niño va a lograr la neurotrasformación. 
  • El juego es uno de los factores esenciales que intervienen en el proceso de desarrollo y aprendizaje. 
  • Es la actividad que el niño realiza en su interacción con las personas (adultas y pequeñas) y con los objetos
  • El juego promueve el desarrollo en tres dimensiones:
    • Emocional 
    • Cognoscitiva
    • Social 
  • EMOCIONAL:
    • El niño expresa sus emociones más profundas, miedos, deseos y todo tipo de emociones, las cuales no podría expresar en la vida real. 
    • Es una instancia de recreación y elaboración de acontecimientos significativos de su historia
    • El acercamiento del niño a su realidad y el deseo de comprenderla y hacerla suya. 
    • Vemos si el niño expresa emociones, si expresa su realidad o si es un juego de fantasía y qué aspectos influyen. 
  • COGNOSCITIVO: 
    •  El juego es un medio para su desarrollo cognoscitivo logrando su desarrollo mental y aprendizaje. 
    • Es una fuente creadora de experiencias y de desarrollo intelectual 
    • El juego es el reflejo del pensamiento del niño. 
    • Cognición:
      • Se refiere a los procesos de la mente humana que le sirven al individuo como mecanismos para interpretar, transformar y reorganizar las experiencias de su mundo externo. (Piaget)
      • La cognición designa los procesos  mentales con los que se obtiene conocimiento incluye el pensamiento o la experiencia consciente o voluntaria del ser humano
    • Función cognitiva:
      • Implica una función madurativa:
      • Toda actividad física y mental que realizan cuando juegan produce a su vez activación de las fibras nerviosas, asociaciones y conexiones neuronales , que impulsan la maduración y desarrollo del sistema nervioso, bases fisiológicas del desarrollo y el aprendizaje.  
      • Desarrollo intelectual: observa, relaciona y descubre.
      • Desarrollo motor: corre, trepa, se balancea. 
      • Creatividad: construye, inventa, representa. 
      • Adquisición y desarrollo del lenguaje: el niño habla consigo mismo y con los demás. 
      • Subordinarse → Preparación Escolar:
        • Requiere subordinación a las reglas ya sean específicas del juego o implícitas dictadas por la sociedad cultural en la que se desenvuelve. 
        •  Autorregulación 
        • El autocontrol y la motivación que se forma en el juego, garantiza el interés y la curiosidad futura y lo prepara para la realización de la actividad del estudio escolar en la siguiente edad psicológica
  • Etapas desde el aspecto cognitivo/ simbólico: 
    • Juego motor/práctica/exploratorio:
      • Simples ejercicios
      • Sin finalidad aparente más que el placer 
      • Ponen en acción esquemas motores
      • Caracterizado por estadios e inteligencia sensoriomotriz. 
      • Exploratorio/manipulativo: es el de agarrar cosas y chuparlas, es imitación de movimientos.  
    • Juego simbólico:
      • Conducta de simulación, actuar algo como si fuese algo que no es. 
      • Transferencia de objetos y situaciones por el impulso del deseo y fantasía.
      • Habilidad para pensar en objetos no visibles pero que sobre los cuales se ha procesado información y pueden ser sustituidos por símbolos que los representan.
        • Cambia un objeto por una representación del mismo
        • Cambia un objeto por otro completamente distinto.
        • Pretende con su imaginación la presencia del objeto (entre más inteligencia más abstracción)
    • Juego de construcción:
      • Aparece a partir del primer año de vida. Únicamente arma o apila y elementos. 
      • A partir de los dos años y medio se comienza a complejizar y aparece la representación simbólica. 
      • Después de los 6 años se construye para ejercitar otras habilidades.  
    • Juego de roles:
      • Es el principio del juego de reglas. 
      • Implica seguir una secuencia de acciones con un propósito temático. 
      • Los niños que forman parte de la historia deben seguir un “guión” determinado (autorregularse) 
      • Los juegos de rol son interesantes y beneficiosos para los pequeños ya que ayudan a que discurran y consigan meterse en la piel de otros personajes contribuyendo a la empatía y a generarse esa capacidad de imaginar situaciones en que siente otro desde su perspectiva. 
      • Son la oportunidad para enfrentar y practicar situaciones estresantes, nuevas o retadoras. 
    • Juego de reglas:
      • Surge de sus relaciones sociales con otras personas, implica obligación de subordinarse a la regla. 
      • Juego de reglas activos: son juegos en los que la regla le implica al niño sobre todo activar una acción e inhibir otra. 
      • Juegos de mesa: se considera el nivel más alto del desarrollo de los juegos con reglas. Las reglas son más complejas, largas y se incluyen más que en los juegos activos. Son más abstractos.

Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en buscar el asesoramiento de un profesional de la salud especializado en Educación familiar

Referencias bibliográficas: 

Westby, C.E. (1991). A scale for assessing children’s pretend play. In Schaefer, C.E., Gitlin, K. & Sandgrund, A. (Eds.) Play Diagnosis and Assessment (pp. 131-161). New York: Wiley.

Westby, C.E. (1980). Assessment of cognitive and language abilities through play. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 11, 154-168.

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