Para la percepción y la producción de la música se requieren funciones específicas del  cerebro, ésta realiza demandas únicas al sistema nervioso, por lo que se encontraron cambios anatómicos y funcionales en los cerebros de músicos. En general, se encontró engrosamiento de diversas áreas, por ejemplo, el cuerpo calloso, el plano temporal y en la materia gris. Dentro de las investigaciones, se mostró un cerebelo de mayor volumen en los músicos que comienzan su entrenamiento más precozmente que en aquellos menos entrenados. Asimismo, se encontró que el entrenamiento intenso de los músicos facilita la transferencia interhemisférica, es decir, los músicos que comienzan tempranamente su entrenamiento tienen mayor desarrollo del cuerpo calloso. 

Por otro lado, las investigaciones que se hicieron sobre los cambios funcionales indican que el entrenamiento musical se asocia con el desarrollo de habilidades mnemónicas. También, se detectó que el entrenamiento afecta la capacidad de la memoria auditiva para descubrir patrones auditivos complejos. Además, otra investigación indica que el patrón de activación cerebral  es diferente en los músicos que en aquellas personas sin entrenamiento musical. Al igual, con tan sólo una semana de entrenamiento se pueden ver cambios en el cerebro de los sujetos, mostrando la plasticidad a corto plazo. 

El entrenamiento musical es un claro ejemplo de que realizar una actividad constante crea cambios cerebrales positivos. Asimismo, se puede argumentar que un músico tiene sus habilidades cerebrales más estimuladas y una capacidad de activación de áreas cerebrales las cuales derivan a respuestas más rápidas y eficientes. 

Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en buscar el asesoramiento de un profesional de la salud especializado en Educación familiar

Referencia bibliográfica: 

N. Justel., & V. Diaz. (2012, Diciembre 3). Plasticidad cerebral: Participación del entrenamiento musical. Suma Psicológica, 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *