404. That’s an error.

The requested URL was not found on this server. That’s all we know.

Un-nido

Comunicación total: término es un término que pusieron Vernon y Mindel en 1971. Es un método “combinado” entre todos los tipos de comunicación posibles, especialmente orales y manuales, como el lenguaje visual, lenguaje verbal, señas caseras, lengua de señas, gestos, actualmente los tableros de comunicación, etc.


Se inventó con el fin de satisfacer al niño sordo las herramientas que se pueden aprovechar para lograr tener un medio de comunicación con él. Se hace mucho énfasis en la lectura labial, el habla y un sistema manual.


Cuando la filosofía se comenzó a dar a conocer, las escuelas para sordos abandonaron el oralismo y adoptaron la comunicación total. Con pocas excepciones, las escuelas para sordos usaron la comunicación total durante los 70 y los 80.


Uno de sus objetivos es fomentar la producción espontánea por parte del niño, por lo que en este sistema se resaltan los elementos expresivos del lenguaje y las herramientas que tenga el niño para poderse comunicar.


A través de la comunicación total, el niño sordo aprende a escuchar, hablar, signar, dibujar, comunicar con gestos, etc.

Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en buscar el asesoramiento de un profesional de la salud especializado en Aprendizaje

Referencia bibliográfica:

Luterman, D. (1999). El niño sordo. Madrid: CLAVE. doi: http://www.oiresclave.org/i_bd/upload/file/ARTICULOS/El Nino Sordo_WEB.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×