Las investigaciones que llevaron a cabo las Dras. Linda Acredolo y Susan Goodwyn con el apoyo y financiamiento del gobierno federal de su país, fueron enfocadas en el desarrollo de los bebés, sin embargo, los efectos positivos también están impactando de forma positiva en el desarrollo de niños más “grandes”.
Constantemente, las maestras que han introducido el programa de Baby Signs®a sus rutinas escolares, nos han compartido los increíbles beneficios y avances en sus alumnos. A esta etapa de intervención en Baby Signs México® le llamamos Cosecha verbal.
Aquí algunos beneficios de los que han dado de qué hablar.
- Niños con retraso en el lenguaje verbal, les da la oportunidad de comunicarse. Como varios patólogos del habla y lenguaje afirman, hay una proporción significativa de niños que relevan un retraso en su habilidad para verbalizar sus pensamientos. Para estos niños, realizar señas y tenerlas “disponibles” para comunicarse puede ayudar a aliviar de forma significativa momentos de frustración y enojo.
- Promueve otra modalidad para dar y recibir instrucciones, eje: apoyo en momentos de frustración. Incluso niños bajo condiciones normales, que comprenden lo que se les dice, tienen momentos altos de tensión los cuales lo imposibilitan a seguir instrucciones de forma verbal. En situaciones como estas, una instrucción visual (como las señas) realizada por el adulto, puede hacer maravillas, ya que obtenemos su atención y reforzamos el comando verbal, como “¡alto!”, “¡Espera!”, “¡Suave!”.
- Permite a los maestros y niños comunicarse de forma silenciosa y a distancia. A veces, las palabras no son apropiadas o efectivas. Un niño, que comunica que quiere ir al baño con una seña a la maestra durante la hora de la siesta o la maestra pueda realizar una instrucción con seña como “siéntense” o “escucha” a un grupo que intenta obtener concentración, de esta forma pueden obtener el mensaje claramente fácil y silencioso.
- Permite la comunicación entre niños y niños con cuidados especiales. A medida que más y más niños están siendo incorporados a los salones de clase y actividades, sería maravilloso que los dos grupos de niños tuvieran la oportunidad de comunicarse de forma clara y fácil.
- Promueve la apreciación a la comunidad de sordos. Comprender y aprender simples señas es una gran manera concientizar a niños sobre los grandes desafíos que afrontan niños que no pueden escuchar, dándoles la oportunidad de aprender un idioma nuevo que afronta el reto de comunicarse.
- Niños “grandes” lo disfrutan y ven como una actividad divertida. Niños de cualquier edad están interesados por el lenguaje de señas y les emociona la idea de utilizar otro tipo de idioma alterno. Las señas pueden ser “códigos secretos”, algo que los niños encuentran fascinantes.
- Apoya el aprendizaje de un segundo idioma. Niños de preescolar y primaria baja, son estimulados a utilizar un segundo idioma desde muy temprana edad, las señas se convierten en la clave para comprender cualquier idioma que sea, pues la palabra cambiará, pero la seña no. Las señas también apoyan a recordar y memorizar conceptos y palabras nuevos.
- Apoyarse con el alfabeto de ASL ayudará a crear conciencia de las letras y aprender a escribir y leer más rápido y con mayor facilidad.
- Crear señas “secretas” que sólo mamá o papá entiendan.
- Se usa como apoyo para niños que cursan Pre-First (Pre- primaria) el cuál es un año intensivo en inglés.
Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en buscar el asesoramiento de un profesional de la salud especializado en Aprendizaje
Creado por: Baby Signs Mexico